PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL GOBIERNO ESCOLAR

ELECCIONES ESTUDIANTILES, ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR – 2024

Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos.

Octavio Paz

Como parte de los Proyectos Institucionales, planteados en la Ley General de Educación Ley 115 de 1994, se encuentran:

• El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica.
  • La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación en los valores humanos.

Un objetivo general de integración de los dos proyectos es la formación de estudiantes responsables y comprometidos en la toma de decisiones dentro de las dinámicas del Gobierno Escolar, proyectado a la formación de ciudadanos críticos de sus actuaciones en la esfera de la soberanía del país.

Dando inicio desde el 22 de enero del presente año a la sensibilización y reflexión sobre la importancia de la participación en los procesos electores, como continuidad a la formación iniciada desde el año 208 de Voto Estudiantil con la Fundación CIVIX Colombia.

El día 21 de febrero de 2024 se desarrollan las Elecciones Estudiantiles con los siguientes resultados.

VOTO ESTUDIANTIL 2023 – ELECCIONES REGIONALES

“La esencia de la democracia no es el voto sino la deliberación”

Profesor Mauricio Jaramillo

La anterior frase, junto con los resultados del ejercicio pedagógico 2023 de Voto Estudiantil, dejan en la Escuela una pregunta ¿Estamos siendo sistemáticos y formando un pensamiento crítico y responsable frente al rol de ciudadano?,  ¿Faltó deliberación entre los estudiantes, para socializar y conocer las propuestas de los candidatos a la alcaldía de Bogotá?.

El pasado 24 de octubre se llevaron a cabo las elecciones estudiantiles de Voto Estudiantil, donde en nuestra institución el ganador fue el voto en blanco, resultado que no fue diferente al ejercicio realizado en toda Bogotá. Ver resultados en https://votoestudiantil.co/resultados-2023/

Se destaca la participación de nuestros estudiantes al interior de las clases, sin embargo los resultados también muestran que mientras que el voto no sea obligatorio no hay un compromiso real frente a la importancia de ejercer dicho derecho, ya que la abstención fue del 44%, similar al de Colombia del 40.91%, la Escuela es una realidad micro del país.

Queda en la Escuela la tarea primero de evaluar al interior de las clases, si el proceso llevado a cabo fue el adecuado, es necesario mejorar la aplicación de talleres de ciudadanía y participación y más cuando una de las Jornadas Pedagógicas de este año fue sobre este tema, ¿qué tanto le interesa a nuestros adolescentes los procesos electorales?, ¿Qué estamos realizando como maestros al interior del aula para la formación de un pensamiento crítico y reflexivo? , es una tarea que debe ser revisada en el 2024, y con ella organizar la ruta de la formación ciudadana dentro de las asignaturas, ya que ser ciudadano es sólo una responsabilidad del Área de Ciencias Sociales, en contradicción a la frase inicialmente citada, el ejercicio del voto si es parte esencial de la democracia, es importante motivar y crear en los estudiantes futuros ciudadanos la importancia y el valor del voto como parte activa del ejercicio democrático.

Agradecer a la SED y a CIVIX Colombia, ya que la realización de este tipo de actividades permiten que la Escuela evalúe su procesos para mejorar y fortalecer la formación ciudadana, acercando a la comunidad estudiantil a su rol de ciudadano activo.

ELECCIONES ESTUDIANTILES, ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR – 2023

El día 20 de febrero de 2023 se llevaron a cabo las votaciones generales estudiantiles en el horario de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. J.M.