Justicia Escolar Restaurativa: Transformando la Convivencia en el Colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana

La educación no solo se trata de transmitir conocimientos académicos; también desempeña un papel fundamental en la formación de ciudadanos comprometidos, respetuosos y capaces de resolver conflictos de manera constructiva. En este contexto, el Colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana ha asumido un compromiso transformador a través de la implementación de la Justicia Escolar Restaurativa.

Un Enfoque Innovador en la Educación

La Justicia Escolar Restaurativa es una estrategia pedagógica y política que se encuentra en el corazón del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz. Su misión es clara: posicionar la paz como un derecho y la restauración como el cimiento de la reconciliación, todo desde el ámbito escolar.

Esta iniciativa va más allá de simplemente aplicar reglas y sanciones a los estudiantes. En cambio, se basa en los principios de la verdad, la restauración, las memorias y las garantías de no repetición. Proporciona un marco donde los estudiantes pueden aprender a comprender, respetar y reconciliarse entre sí.

De la Incertidumbre al Tejido del Derecho: Un Proyecto Transformador

Dentro del Colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana, se ha elegido la línea de Educación Socioemocional y la promoción de la cátedra de paz como un enfoque particular. Bajo el título “De la Incertidumbre al Tejido del Derecho: Ruta de Atención a Población Escolar en Situación de Desplazamiento e Inmigración Forzada”, el proyecto se concentra en fortalecer acciones que forman parte integral de la ruta de atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de desplazamiento y migración forzada.

En este sentido, el proyecto se convierte en un faro de esperanza para los estudiantes que han experimentado el trauma del desplazamiento y la inmigración forzada. Ayuda en su proceso de incorporación, adaptación y bienestar, permitiéndoles permanecer en el sistema educativo y brindándoles apoyo emocional y académico.

El Rincón del Diálogo y la Escucha: “El Banco del Diálogo”

Entre los diferentes recursos invertidos en este proyecto, se destaca la creación de un espacio crucial: “El Rincón del Diálogo y la Escucha”, también conocido como “El Banco del Diálogo”. Este espacio es un ejemplo concreto de cómo la Justicia Escolar Restaurativa se implementa en la vida diaria del colegio.

En “El Banco del Diálogo”, los estudiantes tienen la oportunidad de participar en procesos de restauración, mediación y resolución de conflictos. Aquí, se sientan en círculo, se escuchan unos a otros y encuentran soluciones pacíficas a sus desacuerdos. Con la orientación de mediadores y el apoyo de los profesionales involucrados en el proyecto, los estudiantes pueden expresar sus sentimientos, comprender las perspectivas de los demás y llegar a acuerdos que promuevan la convivencia armoniosa.

Impacto Transformador en la Convivencia Escolar

El impacto de la Justicia Escolar Restaurativa en el Colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana es innegable. Los estudiantes han experimentado una mejora significativa en su capacidad para resolver conflictos de manera pacífica, comprender y respetar las diferencias y construir relaciones más saludables entre ellos. La cultura de paz se ha arraigado profundamente en el colegio, creando un ambiente propicio para el aprendizaje y el crecimiento personal.

Conclusión

La Justicia Escolar Restaurativa y el proyecto “De la Incertidumbre al Tejido del Derecho” en el Colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana son ejemplos inspiradores de cómo la educación puede ser un motor de cambio social. Están creando una comunidad escolar más inclusiva, respetuosa y comprensiva, donde la paz y la reconciliación son valores fundamentales. Estos esfuerzos no solo benefician a los estudiantes directamente involucrados, sino que también contribuyen a la construcción de una sociedad más armoniosa y justa en su conjunto.