SALIDA PEDAGÓGICA PARQUE JAIME DUQUE 2024 JM

El conocimiento en la actualidad se encuentra en diferentes lugares: libros físicos, textos escolares, información en diferentes formatos en la web, en la memoria y sabiduría de los seres humanos y en los espacios; es por ello que desde el año 2012 el Colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana I.E.D. viene reuniendo esfuerzos para llevar a cabo las Salidas Pedagógicas a lugares que le permitan a los estudiantes conocer una información previa y poder llegar a diversos sitios para construir su propio conocimiento desde la percepción visual de nuevos espacios, desde el sentir con el tacto texturas, el reconocimiento de fragancias propias, comprender el sentido de los sonidos y las voces de personas diferentes a las cotidianas y reconocer la importancia de la alimentación como una fuente de energía y cuidado de cuerpo y mente.

En este año 2024 gracias a la unión del esfuerzo y aporte voluntario de cada una de las Familias Rodriguistas y al de la Institución con los rubros de Salidas Pedagógicas y Proyectos de Inversión, y la confianza depositada en el equipo de maestros se logró que 643 estudiantes rodriguistas visitaran el Parque Jaime Duque, con el objetivo de construir conocimiento desde las diferentes áreas del conocimiento.

La memoria como componente fundamental de las realidades permite preservar la historia, una de las memorias es la visual; una forma de construirla es a través de la fotografía, permitiendo la captura de momentos específicos en el tiempo, dejando un registro de los que rodea incluyendo personas, expresiones, lugares, logrando conformar un imaginario colectivo.

A continuación podrán disfrutar de una breve muestra fotográfica de los cada uno de los cursos en la pasada salida pedagógica del 27 de septiembre de 2024, la cual continua su proceso con el avance de las guías integradas.

Guías Integradas

Como parte de la Salida Pedagógica existen actividades académicas diseñas por cada una de las áreas, dichas actividades poseen un antes, es decir de exploración reconocimiento del territorio mediante diferentes fuentes de consulta y actividades dentro del aula de clase, posterior a ello la visita al Parque Jaime Duque y un después la retroalimentación y socialización de lo planteado en la guía, que aunque no es interdiscipinar, posee el espacio físico como eje articulador para la integración de áreas.