CÁTEDRAS: POR LA PAZ Y AFROCOLOMBIANIDAD

 

 

En este espacio durante el año 2023 la comunidad educativa Rodriguista, podrá encontrar información relacionada con fechas conmemorativas y de celebración; vinculadas con la Cátedra por la Paz y la Cátedra de Afrocolombianidad.

Los estudiantes de grado sexto a undécimo, conocerán la información mediante, lecturas, videos, juegos interactivos, música, entre otros; con el objetivo de reflexionar y llevar un acto de escritura, a través de los comentarios en cada una de las publicaciones.

Cada mes habrá una publicación que resalte los hechos históricos o actividades correspondientes a las cátedra mencionadas.

En el mes de junio, julio, agosto y septiembre se está trabajando en aula talleres y actividades vinculadas con la Comisión de la Verdad.

LA EDUCACIÓN ABRAZA LA PAZ. JUNIO 9: La Educación Abraza la Verdad.

El 12 de agosto de 2022 la comunidad educativa rodriguista inició un primer acercamiento a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), hoy 9 de junio de 2023 bajo la estrategía la Educación Abraza la Paz, se inicia un ciclo de actividades y aplicación de guía de trabajo con estudiantes, son tres fecha y a nivel Institucional estas estarán vinculadas a la Semana por la Paz a desarrollarse entre el 3 y 10 de septiembre.

La verdad debe ser un bien público, un derecho y deber ineludible, cuando se trata de explicar por qué la vida y la dignidad fueron arrasadas en miles de masacres.

Francisco de Roux Presidente Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad representa para Colombia y en especial para la población víctima directa del conflicto, una entidad que brinda la opción junto con la JEP  Justia Especial para la Paz, de llegar a un acercamiento a los hechos, actores y lugares donde se vivieron acciones violentas, con el objetivo de reconstruir las situaciones, respetando el dolor de las familias en búsqueda de encontrar una verdad que acerque a Colombia como Nación basada en el perdón, la restauración y la búsqueda de una mejor opción para la niñez, la juventud, los adultos y jóvenes, desde la restuaración y la reparación.

  • JUNIO 9: La Educación Abraza la Verdad.
  • AGOSTO 30: La Educación Abraza la Empatía y la Búsqueda.
  • OCTUBRE 2: La Educación Abraza la Justicia y la Restauración.

MAYO 21 . CONMEMORACIÓN DÍA NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

En el marco del homenaje a los 150 años de abolición de la esclavitud del 21 de mayo de 1851, el gobierno nacional crea la Ley 725 de 2001, institucionalizando la Conmemoración cada 21 de mayo del Día Nacional de la Afrocolombianidad.

Desde el años 2018 se viene efectuando esta conmemoración por la comunidad rodriguista con diferentes muestras:

2022: Religiosidad y cultura.

2021: Cartagena y los principales puertos negreros.

2020: Guía Unificada, Estrategia Aprende en Casa. Colombia: Un país muchas cultura, con material del Centro de Memoria histórica https://rodrigodetriana.edu.co/2020/05/21/mayo-21-dia-de-la-afrocolombianidad/

2019: La diáspora y secuestro de las comunidades afrodescendiente.

2018: Principales pueblos y culturas africanas.

En este año 2023 se inicio un recorrido por la regiones naturales de Colombia, presentando los Carnavales de expresión y tradición cultural con liderazgo o participación de la población africana. Actividad desarrollada el 2 de junio, por los estudiantes de la jornada mañana.

Invitamos a la comunidad educativa a valorar la diversidad cultural y enriquecernos de los saberes y tradiciones ancestrales de la población afrodescendiente, siempre respetando la dignidad humana de cada ser, disentir de hechos cotidianos de agresiones verbales, gestuales o físicas encaminadas a discriminar a las personas por su raza o caracteríisticas físicas.

CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En la página web https://www.unwomen.org/es ONU MUJRES, se encuentra una información sobre el rol de la mujer en los diferentes lugares del planeta, se extiende la invitación a explorar la página y acceder a información valiosa.

A continuación se comparten dos enlaces de ONU MUJERES con el objetivo de leer información vinculada con la historia y la proyección de la mujer con la tecnología.

Actividades a desarrollar

  1. Observa y lee la información del intercartive.unwomwan.org multimedia. Selecciona dos mujeres presentadas en el desarrollo histórico, registrando lo que más le impacto y una mujer de tu entorno familiar, de barrio o social a la que desees destacar su rol y compañía como mujer.
  2. Observa el video #CerremosLaBrecha por un futuro digital igualitario | #DíaDeLasMujeres 2023, y elabora una frase donde se destaque el rol de las niñas del Rodrigo de Triana con al tecnología desde el acceso a herramientas TIC, el respeto en redes y el proyecto STEM. En el siguiente enlace se podrá encontrar una reflexión sobre la mujer y la tecnología, también encontrará el video.

https://www.unwomen.org/es/noticias/en-la-mira/2023/03/en-la-mira-dia-internacional-de-la-mujer

  • Las actividades 1 y 2, son reflexiones personales y sencillas. Se dejaran en ésta sección, para realizar el comentario debera utilizar el correo institucional con el siguiente formato: jornada, curso, nombre y el comentario. Observa el ejemplo:
  • Ejemplo 1: JM – 701 – Maria Casas: Selecciones a Anna Filosofova de de 1860 por …, la mujer de mi contexto que destaco es la Sra. Mónica Duarte por ……”En STEM todas podemos proponer y liderar”
  • Ejemplo 2: JT – 603 – Camilo Paez: Selecciones a Anna Filosofova de de 1860 por …, la mujer de mi contexto que destaco es la Sra. Mónica Duarte por ……”En STEM todas podemos proponer y liderar”
  • Ten en cuenta este formato, será el utilizado durante todo el año, solo a quien cumpla con este formato se habiltará el comentario, para ser socializado y valorado dentro de la signatura de Ciencias Sociales.

Se extiende la invitación a escuchar la interpretación de la canción Canción sin miedo – Juntanza de mujeres indígenas colombianas, del canal SentARTE Producciones, donde se podrá observar la organización indígena como integración de género , un proyecto construido por mujeres y hombres, expresando su sentir en Lengua Emberá Chamí bedea, Lengua Nasa yuwew, Lengua Inga, Lengua Dulegaya, Lengua Castellano, Lengua Nam Trik y Lengua Quastu (Pasto), como muestra cultural de nuestras comunidades indígenas.

Al final también podrás leer un texto de Ángela Davis, mujer activista en contra de la discriminación ración y su rol dentro de la sociedad. La categoría ‘mujer’ no es unitaria. Angela Davis

https://interactive.unwomen.org/multimedia/timeline/womensfootprintinhistory/es/index.html#section012/2

La categoría ‘mujer’ no es unitaria. Angela Davis

Luchadora incansable por los derechos civiles, contra la discriminación racial, feminista, miembro del Partido Comunista e icono del Black Panther Party (Partido Panteras Negras). A punto de cumplir los 75 años, la filósofa y activista afroamericana Angela Davis, habla con calma y firmeza y ensancha su sonrisa cada vez que puede.
Davis es uno de los máximos exponentes de la interseccionalidad y el feminismo antirracista. Un feminismo que, en tiempos de debate, ella defiende inclusivo, amplio y lo más espacioso posible. Un feminismo total que ensanche los márgenes para que quepan todas.
Así, se refiere a este movimiento en auge como “una estrategia no solo para superar la opresión de género, sino también el racismo, el fascismo y la explotación económica”. Por ello, no entiende un feminismo que no sea antirracista y anticapitalista y que no ponga en el centro todas las opresiones. Lo que ella llama un feminismo “holístico” e “integrado”.
Siempre activista y certera, Angela Davis cuestiona el racismo escondido en la categoría “mujer” que suele equipararse a “mujer blanca” y celebra los discursos e ideas que lo disputan: “Es importante que dejemos muy claro que la categoría ‘mujer’ no es unitaria”.