Con base en la legislación Ley 1732 de 2014 referida a los parámetro de la Cátedra por la Paz y el DECRETO 1122 DE 1998 de la Cátedra de Estudios de Afrocolombianos, al interior de la asignatura de Ciencias Sociales se crea el espacio de consulta, lectura y análisis de información sobre el desarrollo de procesos sociales, históricos, económicos y culturales a través de la Web Institucional sobre las dos cátedras en mención, compartiendo con la comunidad educativa los componente trabajados en el aula de la clase y organizados de manera física en la Carpeta de Cátedra por la Paz y Afrocolombianidad.
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MAYO 21 DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD
“El día de la afrocolombianidad para mi es un día de gran importancia, que nos permite visibilizar el valor moral y espiritual que tenemos, es un día que podemos reconocer nuestras fortalezas, es un día que reivindica nuestra identidad y cultura y nos permite recordar toda la lucha de nuestros antepasados ante la esclavitud, es un día que nos visibilizamos ante el mundo como seres humanos resilientes, es un grito de esperanza que conmemora un día en el cual pudimos ser llamados libres y me permite recordar de dónde vengo, dónde estoy y hacia dónde quiero llegar”
Meixner Granja – Miembro del Semillero de jóvenes de AFRODES Buenaventura
La comunidad educativa Rodriguista se une a la Conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad, desarrollando dentro de las Área de Ciencias Sociales y Ética durante el año escolar actividad vinculadas a la Cátedra de la Afrocolombianidad y Cátedra por la Paz en la actual web Institucional, llevando lecturas, videos y desarrollo de guías como una oportunidad de conocer y reconocer el legado cultural de la historia de Colombia mediante las vivencias y expresiones artísticas, científicas y de ideocingracia alreder de la construcción de Nación.
En este año 2024 dando continuidad a las celebraciones del mes de mayo AFRO, el referente es la danza como enseñanza de las tradiciones de la diáspora afrocana.
La actividad central se desarrollará el día jueves 30 de mayo, donde a través de la poesía y la danza los estudiantes permitirán que la comunidad Rodriguista reconozca tres componentes fundamentales originados en los palenques como muestra de conservación de las costumbres africanas: el nacimiento, el matrimonio y la muerte, con muestras de lectura de poesía y danza, con el apoyo y colaboración del naciente Grupo de Danza Rodriguista.
PREGUNTAS EXPLORATORIAS – LEERLAS ANTES DE OBSERVAR EL VÍDEO
¿Cuál es la intención del protagonista del vídeo al aprender a bailar la danza africana?
¿Según el vídeo que características culturales se deben de tener al intentar aprender a bailar la danza africana?
¿La danza como expresión de las raíces africanas, como ha ayudado a construir tejido social en la comunidad afrocolombiana?
¿Cómo la danza siendo una expresión cultural con los sentires del cuerpo, lleva los sonidos y los movimientos a la muestra de una identidad cultural afrocolombiana?
COMPROBACIÓN
Luego de observar el video, escribe las preguntas de exploración y resuélvelas en la carpeta de la Cátedra por la Paz, para ser socializadas y retroalimentadas en clase de Ciencias Sociales.
Imagen tomada de Señal Colombia
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ABRIL 9: Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado -2024
Los que sobrevivieron a la catástrofe, perdieron el derecho de lamentarse y comentar, so riesgo de que por siempre los silenciaran.
La Vorágine.
“Por las víctimas, por la paz”
Lema conmemoración 2024
Hoy 9 de abril de 2024 se conmemora la memoria y se reivindican los derechos de las víctimas fallecidas y sobrevivientes del conflicto armado en Colombia.
Como comunidad educativa y como parte del proyecto “La Escuela Abraza la Verdad” los invitamos a conocer las actividades programadas para el día de hoy alrededor de los pasos para el cumplimiento de los Acuerdos de paz del 2016. https://www.unidadvictimas.gov.co/especiales/dia_nacional_victimas/index.html https://www.unidadvictimas.gov.co/especiales/dia-nacional-victimas/comunicado.html
De manera integradora las Área de Humanidades y Ciencias Sociales se vinculan en el transcurso del año a desarrollar el tema de la violencia en un periodo de la Historia de Colombia conocido como el “Holocausto del caucho”, desde el Área de Ciencias Sociales efectuaremos el aporte de los componentes geográficos e históricos y desde el Área de Humanidades se viene desarrollando la celebración de los 100 años la obra literaria de La Vorágine de José Eustasio Rivera.
Es por ello que en día de hoy iniciamos la exploración a los contextos históricos sobre los que se desarrolló la obra literaria y su relación con la reivindicación de las víctimas indǵenas de las selvas del Putumayo, El Vichada y la Amazonia
¡Bienvenidos a la segunda actividad de Cátedra por la Paz y Afrocolombanidad!
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CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. MARZO 8
Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres
Rosa Luxemburgo
Como parte de las formas de aprendizaje se encuentra la música, es por ello que se presenta la canción Manos de Mujeres de Martha Gómez, como base de la reflexión sobre la función y reconocimiento de la mujer dentro de la sociedad, a partir de acciones y emociones desde el sentido del tacto en las manos de las mujeres. Efectúe el ejercicio de lectura y escucha de la composición en las voces de Martirio, Andrea Echeverry y Anat Cohen. Con base en lo anterior en la siguiente sección se encuentran tres preguntas orientadoras para ser trabajadas dentro de la asignatura con cada uno de los maestros titulares.
Un poco de historia de Colombia: María Cano
Una mujer con determinación y fiel a las ideas en defensa de los derechos humanos, civiles y políticos. María Cano fue la representación femenina en la transición del siglo XIX al siglo XX; una mujer que levanto su voz para dar a conocer las necesidades de los trabajadores de Colombia, inspirada en las ideas de una sociedad justa y democrática con conciencia social. Promotora de la literatura convirtió la palabra escrita en el motor de sus pensamientos y acciones mediante el impulso de tertulias en lugares olvidados por encontrase en ellos los seres más vulnerables de la sociedad.
A continuación presentamos cuatro artículos, selecciona uno de ellos y con base en su lectura y el ejercicio de la canciones Manos de Mujeres, resuelve las preguntas orientadoras para ser trabajadas dentro de la asignatura con cada uno de los maestros titulares.
- María Cano “La mujer de las 8 horas”
- María Cano: Una mujer comprometida
- María Cano y la necesidad de construir un mundo más humano
- María Cano, flor de la rebeldía
Preguntas orientadoras
- Se puede afirmar que existen diferentes formas de abordar la vida desde las características, gustos y roles de las mujeres, ¿Si, no? Justifique su respuesta y ¿Cómo ello contribuye al desarrollo de la vida de toda una sociedad, específicamente Colombia?.
- ¿Cree que el trabajo y acciones que desempeñan las mujeres de su hogar es importante para el bienestar de la familia? ¿Por qué?.
- ¿Con qué expresiones de la canción identifica el rol de María Cano en Colombia?
- Elabore una infografía o plegable de María Cano, sobre los aspectos que más le impactan de la lectura seleccionada.