La implementación del Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa (SMECE) proporciona a los diferentes actores escolares información oportuna, periódica, válida y confiable para identificar las principales fortalezas y oportunidades de mejora a nivel institucional, local y central dentro de la Secretaría de Educación del Distrito (SED). Esta información se convierte en un valioso insumo para el seguimiento y desarrollo de la política educativa en todos los niveles de organización de la entidad, contribuyendo así al cierre de brechas y al mejoramiento de la calidad educativa basado en evidencia sólida.
Importancia del SMECE en la calidad educativa
El SMECE es una herramienta integral que permite a las instituciones educativas realizar un diagnóstico preciso de su situación actual. Mediante la recopilación y análisis de datos, el sistema proporciona una visión clara de los logros y áreas de mejora, permitiendo a los responsables de la toma de decisiones diseñar estrategias más efectivas y focalizadas. Además, fomenta la transparencia y la rendición de cuentas, elementos esenciales para la confianza de la comunidad educativa.
Elementos Clave del SMECE
- Información Oportuna y Periódica: La periodicidad en la recolección de datos permite un monitoreo continuo y actualizado, crucial para la toma de decisiones informadas y oportunas.
- Validez y Confiabilidad: Los datos recopilados son rigurosamente analizados para garantizar su validez y confiabilidad, asegurando que las decisiones se basen en información precisa y verificable.
- Identificación de Fortalezas y Oportunidades de Mejora: El sistema permite una evaluación detallada de las fortalezas y debilidades, facilitando la implementación de planes de mejora específicos y efectivos.
Actividad 1- Lectura documento: Informe de resultados colegio.
El siguiente es el documento (Actualiza si no se descarga)
Actividad 2 – Análisis global de Resultados Saber 11.
Reflexionar alrededor de las siguientes preguntas, a propósito de los puntajes globales y
por áreas de las pruebas Saber 11.
- ¿Qué cambios han tenido los resultados del puntaje global en su colegio entre
2020 y 2022? y ¿Cuáles factores contribuyeron a este comportamiento?
Periodo | ¿Cuál fue el comportamiento? Aumentó, disminuyó, se mantuvo estable | ¿Cuáles factores contribuyeron a este comportamiento? |
---|---|---|
2020-2021 | ||
2021-2022 | ||
2022-2023 | ||
2020-2023 |
Actividad 3 – Análisis Matemáticas y lectura crítica
Matemáticas | ||
---|---|---|
Periodo | ¿Cuál fue el comportamiento? Aumentó, disminuyó, se mantuvo estable | ¿Cuáles factores contribuyeron a este comportamiento? |
2020-2021 | ||
2021-2022 | ||
2022-2023 | ||
2020-2023 |
Lectura crítica | ||
---|---|---|
Periodo | ¿Cuál fue el comportamiento? Aumentó, disminuyó, se mantuvo estable | ¿Cuáles factores contribuyeron a este comportamiento? |
2020-2021 | ||
2021-2022 | ||
2022-2023 | ||
2020-2023 |
Enviar las respuestas al correo de cada coordinador de Sede y Jornada