CÁTEDRAS: POR LA PAZ Y AFROCOLOMBIANIDAD 2025 J.M.

 

 

ABRIL 9: Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado -2025

A partir de la Ley 1448 de 2011: La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en su artículo 142 se estableció la Conmemoración del el Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado, como parte de las actividades establecidas el Congreso de la República se reunirá en pleno para escuchar a las víctimas en una jornada de sesión permanente.


¿Qué se conmemora?

  • Reconocer y hacer memoria de las víctimas del conflicto armado
  • Recordar cómo la violencia ha atentado contra la vida, los derechos y la dignidad de las personas
  • No repetir lo ocurrido en el conflicto armado
  • Celebrar la resiliencia de los sobrevivientes

¿Cómo se conmemora?

  • Realización de eventos de memoria y reconocimiento, liderados por el Estado.
  • Diversas entidades lideran actos de reconciliación como siembra de árboles y la entrega de semillas
  • Encuentros con expresiones artísticas, conservatorios, marchas.


¿Por qué se conmemora el 9 de abril?

Como parte de los objetivos de la conmemoración se encuentra que la sociedad colombiana reflexione sobre las causas y consecuencias del conflicto armado en el país, buscando la creación de una conciencia solidaria con las víctimas y sus familias, a la vez contribuir para llevar a Colombia a construir a un futuro con generaciones que se acerquen a la paz y la vivencia de entornos armónicos. Un hecho histórico que que transformó la historia del país y marco uno de los episodios de dolor y dejo huella fue el Bogotazo resultado de las reacciones de la población ante el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948.


¿Cómo lo conmemorarán los estudiantes del Rodrigo de Triana?

Este año se trabajará el reconocimiento a las victimas del conflicto armado colombiano, a partir del acercamiento y contextualización de la masacre de El Salado (16 y el 21 de febrero del 2000), desarrollando actividades durante el mes de abril iniciando con una reflexión institucional el día 9 de abril, las actividades se enmarcan dentro de la Caja de Herramientas “Un viaje por la memoria histórica. Aprender la paz y desaprender la guerra” del Centro Nacional de Memoria Histórica.

ELEMENTOS DE REFLEXIÓN: “LA MATA”

La mata es una palabra que en Colombia quiere decir planta, cualquier planta; de hecho, muchas plantas, una naturaleza enmontada y exuberante.

También es el título del primer libro de la escritora, poeta y antropóloga Eliana Hernández -La mata-, un poema ilustrado por la artista María Isabel Rueda basado (y no) en una masacre, un hecho innombrado.

Cuando caen los cuerpos en la cancha,
elegidos al azar,
quedan en las casas los patios,
las cocinas, las sábanas extendidas
recibiendo aún
la tibieza del sol.
Quedan con sus capas las cosas
plegándose unas sobre otras,
preguntan el por qué,
el esto,
el ahora,
no piensan antes de hablar las cosas,
se llevan todo por delante
como cuando se descarrilaban
los trenes antiguos"

Fragmento tomado del libro “La Mata: el poema colombiano sobre una masacre en El Salado” de Eliana Hernández. https://www.gatopardo.com/articulos/i-la-mata-i-el-poema-colombiano-sobre-una-masacre-en-el-sal

También puede encontrar en audio un fragmento del La mata en la plataforma Storytel ,

En la carpeta de Cátedra por la Paz registra en una hoja tamaño carta blanca el fragmento del poema La Mata y espera el desarrollo de actividades en las clases de sociales con el Jardín de la Memoria.

Conformación Gobierno Escolar: Conformación Gobierno Escolar: Consejo Estudiantil y cargo de representatividad escolar estudiantil.


En la sección PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL GOBIERNO ESCOLAR se encuentran los procesos de campaña y resultados electorales, ahí se encuentra lo correspondiente al año 2025.

Con base en la información que encuentre desarrolla en la carpeta de Cátedra por la Paz, las siguientes actividades:

  1. Lee cuidadosamente las propuestas de los candidatos, seleccione 3 propuestas explicando el por qué las seleccionó
  2. Al hacer su ejercicio del voto, escriba las razones por las que voto por su candidato elegido.
  3. Elabore un párrafo de máximo 7 renglones donde explica cuál es la importancia del ejercicio al voto y su relación con la democracia.